CENTRO JUVENIL SALESIANO

El primer oratorio salesiano (en la actualidad denominado Centro Juvenil) fue fundado por Don Bosco en Turín (Italia) y ha sido introducido por los salesianos y animadores en los países en donde éstos han hecho presencia en favor de la juventud más necesitada. A los jóvenes que participan activamente del un oratorio salesiano se les conoce como "oratorianos".

Don Bosco fue ordenado sacerdote en 1841 y en ese mismo año tiene un encuentro que se considera la fecha clave en la fundación de los oratorios: el 8 de diciembre de ese año, el joven sacerdote va a celebrar la Eucaristía en la Iglesia de San Francisco en Turín cuando tiene un encuentro fortuito con Bartolome Garelli, un niño de la calle que estaba siendo atacado por el sacristán para expulsarlo violentamente de la sacristía.

Don Bosco defendió al muchacho interesándose por su vida, y al descubrir que estaba abandonado, sin estudio y sin religión, le invitó el domingo siguiente a recibir algunas lecciones de catequesis. Desde entonces Don Bosco se ve rodeado de los muchachos marginales de Turín con los cuales programa actividades que van desde la formación sacramental hasta aprender algún oficio que pueda ayudarles a valerse por sí mismos. En la fundación del oratorio salesiano se rastrea el desarrollo de la escuela salesiana y del sistema preventivo de Don Bosco.


COMO TODO EMPEZÓ